A vueltas con la afinación

Esta semana se está hablando mucho de la capacidad (llamémoslo así) de afinación de cierto “cantante”, considerado capaz y profesional, porque se ha “filtrado” un video en YouTube en el que no da una, además no es la primera vez. Y este chico vende millones…

Bueno, en fin, no es del personaje de quién quiero hablar, sino de la afinación. Este episodio me ha hecho recordar la manera en la que la gran mayoría de los cantantes con los que suelo trabajar (si no todos) cuidan y se comprometen con su afinación, llegando a veces a situaciones exageradas, que contrastan tanto con episodios como el referido arriba. No estoy diciendo con esto que todos los cantantes con los que trabajo sean perfectamente afinados, ni mucho menos, pero sí que la afinación es algo a tomar en cuenta cuando uno va a subirse a un escenario o va a meterse en un estudio de grabación. Y, como todo, es un concepto relativo.

Es un concepto relativo porque, al final, para mí, lo más importante es que todos los elementos de una canción (léase una banda) estén afinados entre sí. Normalmente, en la música occidental afinamos con la referencia del A (La) a 440hz, pero podemos afinar a otras frecuencias en función de la instrumentación del conjunto. Y no olvidemos que jamás un instrumento estará matemáticamente bien afinado. Por tanto, lo que deberíamos buscar es la armonía entre los distintos elementos sonoros que componen un tema.

En el caso de las voces, el tema de la afinación es especialmente controvertido porque es un instrumento propio del ser humano, del que todos disponemos y creemos que ese hecho nos capacita para usarlo. Y puede llegar a ser así, pero hace falta un entrenamiento tanto para producir los sonidos de una manera correcta (técnica vocal), como para saber discernir si ese sonido se ajusta a la afinación de referencia que me proporciona bien la frecuencia absoluta o bien una relativa (educación del oído).

La voz es un instrumento con muchísimas posibilidades, tanto de articulación, como de color, en la que intervienen multitud de cualidades como el timbre, vibrato, volúmen, dinámica, etc. que hacen que cada cantante pueda llegar a desarrollar un estilo único, personal e inconfundible. Y en esa cualidad, la personalidad, es en la que me gusta incidir cuando trabajo con un cantante, más que en la afinación, que la doy por tenida en cuenta en un cantante profesional o incluso aficionado. Busquemos el carácter, busquemos la armonía, de qué manera decimos las cosas y cómo encaja con el resto de eventos que están sucediendo.

Todos sabemos que hoy existen multitud de herramientas que nos permiten afinar una voz u otro instrumento a la perfección, tanto en estudio como en directo (el famoso Autotune y demás), pero si abusamos con este tipo de herramientas lo que conseguimos es precisamente el efecto contrario; una interpretación poco natural, plana, sin intención… Sin carácter ni personalidad. Y el oído humano no está acostumbrado a escuchar voces tan perfectas. Estas herramientas pueden utilizarse de manera ostensible cuando queremos obtener un efecto audible e identificable (véase Believe de Cher), pero yo jamás lo utilizaría de esta manera para tratar la voz de un cantautor, por ejemplo. Prefiero escuchar la imperfección, la intención que quiere imprimir el cantante a sus palabras, que alguna vez le hará vibrar demasiado alguna nota o le hará perder definición en notas largas, pero todo ello irá en beneficio de la emoción. Y si está demasiado desafinado, se trabaja hasta poder conseguir la toma más afinada posible. Las herramientas de afinación las dejo para obtener resultados sutiles.

(Autotune usado de manera descarada)

(Dos voces imperfectas y con personalidad)

 

Con todo esto no quiero decir que la afinación no me parezca importante, todo lo contrario, pero me gustaría que tanto los creadores como los consumidores de música comenzáramos a prestar más atención a otros aspectos cualitativos de la voz igual de importantes.

Cuéntame, ¿qué es lo que más valoras en una voz?, ¿qué es aquello que hace que “te llegue” su mensaje?

Si eres cantante, ¿qué aspectos trabajas más a la hora de enfrentarte a una grabación y cómo trabajas la afinación? Deja tu comentario más abajo, me encantará aprender algo.

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.