100 vídeos YouTube

Adivina quién tiene más audiencia (DEBATE)

Hola amig@s! Pues hace poco leía este artículo (http://industriamusical.es/los-100-videos-de-musica-mas-vistos-en-la-historia-de-youtube/) del 27 de agosto de 2015, en el portal industriamusical.es y la verdad es que me llamó bastante la atención, si bien tampoco me sorprendió demasiado. Por eso quiero compartirlo contigo y que me ayudes a sacar conclusiones.

La lista muestra los 100 vídeos con más audiencia en YouTube, está filtrada por la categoría de música y muestra los vídeos que han ido acumulando más reproducciones hasta la fecha y desde que nació YouTube.

 

El vídeo musical más visto

Y el ganador es… ¡Gangnam Style! Así es amigos, este simpático coreano corona (válgame la redundancia, no?) el podio doblando en visitas al segundo clasificado, otro simpático artista, canadiense en este caso, Justin Bieber y su Baby.

Por otra parte, hay algo que me llama poderosamente la atención: de los 100 vídeos listados 77 llevan el sello de VEVO, 8 llevan el sello de Warner y el resto, 15, no llevan sello. Es decir, a grosso modo, casi el 80% de la música más consumida (o con más reproducciones) está en manos de la misma compañía, VEVO, que administran entre Google, Sony y Universal entre otros.

Otra cosa. Vale que no conozco a la mitad de los artistas que aparecen en la lista, pero si no me equivoco, sólo hay un tema de rock (November Rain de Guns & Roses), un tema reggae (Rude, de Magic!) y un tema de autor (Let her go, de Passenger), todo lo demás es pop más o menos electrónico, reggaetón, EDM y demás cosas que no sé qué son. En definitiva, muy poca variedad. Tengo la sensación de que en la producción de los 100 temas con más visionados en YouTube no han participado más de 20 músicos diferentes.

Por cierto, también me llama la atención que “los 100 vídeos musicales con más visionados de la historia de YouTube” sean tan recientes. Vale que YouTube es una plataforma que tiene a penas 10 años, pero no deja de ser curioso que sólo haya un vídeo de los años 80, época dorada del videoclip.

 

En fin con esto no quiero decir que me parezca ni bien ni mal, ni que las canciones a las que los vídeos dan soporte me gusten o me disgusten, pero sí es cierto que me llamó la atención que no hubiera más variedad. Ningún artista de Jazz, no hay rock, no hay cantautores, no hay grupos independientes, casi toda la música es en inglés, no hay clásicos, el 90% de los vídeos son de las “majors”… Creo que hay mucho por analizar y muchas conclusiones que sacar.

 

Por eso me encantaría que le echaras un vistazo la lista y que entre todos sacáramos alguna conclusión.

(Haz clic en la imagen)

100 vídeos YouTube

 

Éstas son algunas preguntas que te planteo:

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención?
  • ¿Crees que todas las visitas son reales/orgánicas?
  • ¿Qué echas de menos en esta lista?
  • ¿Crees que YouTube sigue siendo una buena herramienta para los músicos y grupos independientes?

Comparte tus opiniones con nosotros en los comentarios.

 

Y si te ha gustado este artículo y quieres recibir mucha más información parecida, suscríbete a nuestra lista de correo 

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

2 93

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.

2 thoughts on “Adivina quién tiene más audiencia (DEBATE)

  1. Juan Guerra 2 años ago

    Pues para mí que la gran mayoría de los visionados están comprados. Aunque no pueda alcanzar esas cifras yo seguiré colgando mis videos

    1. Miquel 2 años ago

      Gracias Juan! Me alegra saber que tus intenciones de compartir tu música siguen intactas 😉