mezclar el bajo

La clave para mezclar el bajo| Ep 24. “12 meses, 12 singles”

El bajo es un instrumento importantísimo en tu mezcla. Es uno de sus pilares y por eso es muy importante tener muy claro cómo mezclar el bajo.

Es un instrumento que tiene mucha información grave y que ocupa mucho espacio en la mezcla. El problema a la hora de mezclar el bajo reside en que los sistemas de escucha que utiliza el usuario de hoy en día no son capaces de reproducir esas frecuencias graves.

Para escuchar un bajo con fidelidad necesitas un gran y potente altavoz que sea capaz de mover la gran cantidad de energía que requieren las lentas ondas graves. Es posible que tú dispongas de un buen par de monitores en tu estudio, quizá un subwoofer o unos cascos capaces de bajar hasta los 20 Hz. Estás mezclando cómodamente y tienes el bajo siempre bajo control dentro de tu estudio.

Pero, ¿qué sucede cuando exportas esa mezcla y la revisas en los pequeños altavoces de tu portátil?

 

La clave para mezclar el bajo

Efectivamente. Ese bajo potente y redondo ha desaparecido y probablemente el bombo también.

Por eso, en los tiempos que corren, es importante que añadamos información aguda a los instrumentos con mucha información grave. De esta forma, esa información podrá ser reproducida por cualquier altavoz de gama baja y nuestro oído podrá percibirla. A partir de esa información aguda, nuestro cerebro la reinterpretará y rellenará el vacío existente en los graves. Es decir, no habrá información grave, pero escucharás un bajo.

En el vídeo de esta semana te voy a mostrar cómo puedes añadir información aguda a una pista de bajo. Aunque no lo creas, el bajo produce ruido por la fricción de nuestros dedos con el entorchado de las cuerdas o de éstas con los trastes y esa información va a ser muy valiosa.

Para mezclar el bajo, vamos a duplicar la pista inicial y le vamos añadir saturación o armónicos a la segunda. Te explico cómo hacerlo a continuación:

 

Ahora ya conoces la manera de hacer que tu bajo se sitúe en el lugar que le corresponde en la mezcla y nunca pase desapercibido. Cuéntame qué te parece esta técnica o si conoces alguna diferente. Gracias por ser un suscriptor, nos vemos pronto!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0 352

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.