mejor toma vocal

Cómo conseguir la mejor toma vocal | Ep 8. “12 meses, 12 singles”

¿No te pasa que tus sesiones de grabación se hacen cuesta arriba cuando se trata de conseguir la mejor toma vocal? ¿Te cuesta darle al cantante lo que te pide con el equipo que tienes? ¿Piensas en comprarte un previo, un amplificador de auriculares u otro micro?

Pues yo me he preguntado muchas veces cuál es realmente la diferencia entre grabar voces en un estudio profesional y hacerlo en tu casa o homestudio. Y la verdad es que uno tiende a pensar en equipamiento, micros, técnicas milagrosas… Pero al final, he llegado a la conclusión de que sólo hay un secreto para conseguir la mejor toma vocal posible: confort.

Da igual si grabas en un estudio de un millón de dólares o en el baño de tu casa. Da igual si usas un micrófono de 1000 euros o uno de 100. Da igual si tus convertidores son caras unidades dedicadas o si son los que incorpora tu tarjeta USB. Si el cantante no está cómodo, confortable, a gusto en el entorno que creas, olvídate de conseguir aquello que quieres.

Consigue la mejor toma vocal en tu homestudio

Hoy quiero compartir contigo la manera en la que he grabado las voces de mi próximo single, “Habla de mi”, que publicaré el último día de marzo dentro del proyecto “12 meses, 12 singles”.

Para conseguir la máxima comodidad en mi mezcla de monitores me he servido de tres herramientas:

1.- Ecualización.

2.- Compresión.

3.- Reverb.

Así de simple. Tres sencillos movimientos que puedes guardar como preset para cada vez que grabes.

En este corto vídeo te explico cómo lo hago.

Esta semana te recomiendo que escuches uno de los discos cuyo sonido más me impresiona, “Room Service”, de Bryan Adams. Gran parte del disco está grabado en entornos domésticos y en habitaciones de hotel. Jim Vallance (Bryan Adams, Kiss, Scorpions) apunta: “las torres de equipos de audio que se usan en una sala de grabación, se pueden sustituir por programas instalados en un ordenador portátil, lo que facilita la grabación en lugares insospechados”. Si lo dice Jim Vallance, yo asiento.

¿Bryan Adams graba en su casa para ahorrarse pagar un estudio profesional? No, lo hace para estar tranquilo, para tomarse un descanso cuando quiera, para estar con su familia… En definitiva, para estar cómodo y dar lo mejor de si.

Espero que esto te de que pensar y que no subestimes el potencial que tienes tú en tu casa haciendo música tranquilamente. Si yo puedo ayudarte a estar más cómodo/a con este tutorial, ¡ya me alegro!

 

Comparte este artículo con todo aquel que se grabe o que grabe a otros en lugares no ideales. Por cierto, seguro que puedes aportarnos algún otro consejo para conseguir la mejor toma vocal posible. Compártela con nosotros en los comentarios!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

1

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

Un comentario en “Cómo conseguir la mejor toma vocal | Ep 8. “12 meses, 12 singles”

  1. Pingback: Cómo mezclar voces | Ep 20. “12 meses, 12 singles” - eSONGpro