cómo mezclar voces

Cómo mezclar voces | Ep 20. “12 meses, 12 singles”

Muuuuuy buenas a todos. Tras un tiempito sin publicar vídeos, aquí volvemos a la carga. Por eso hoy quiero aportarte todo el valor posible con algunos consejos para trabajar con el instrumento más importante de tu mezcla. La voz.

Sois muchos los que me lo habéis preguntado, y sé que os surgen muchas preguntas al respecto: ¿ecualización  aditiva o sustractiva?, ¿comprimir antes o después de ecualizar?, ¿cuál es el mejor ecualizador o compresor?…

Y la verdad es que a la pregunta de “¿cómo mezclar voces?” yo siempre respondo que no hay una sola manera correcta. Por eso creo que lo mejor que puedo hacer es mostrarte cómo lo hago yo, y ya luego tú podrás ir depurando tu técnica.

 

Algunas claves sobre cómo mezclar voces

Si bien pienso que no hay una sola manera correcta o válida de hacerlo sí creo que hay una serie de pautas o directrices que todos debemos tener en cuenta:

1.- Es fundamental partir de una buena toma vocal. Por lo menos la mejor que te puedas permitir.

2.- Siempre hay un propósito detrás de cada movimiento.

3.- Hay tantas maneras válidas de mezclar voces como ingenieros de mezcla.

4.- Estudia, experimenta y crea tu propia cadena vocal.

 

Mi cadena vocal típica

No me enrollo más. Te dejo con un vídeo de demostración de mi cadena vocal típica. Es básicamente el setup que vengo usando en todos los singles del proyecto “12 meses, 12 singles”.

Observa y no copies parámetros por copiar, pues cada grabación es única. Yo mismo, a pesar de usar siempre el mismo micro, equipo y entorno de grabación, hago continuamente pequeños ajustes.

Espero que te sirva!

 

Y ahora tengo una pregunta para ti: ¿cuál era hasta ahora tu cadena vocal habitual? Háblanos en los comentarios sobre los plugins, procesos y conceptos que habitualmente usas a la hora de trabajar con las voces.
Te veo en la próxima!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0 107

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.