EQ Sustractiva

Descubre todo lo que la EQ Sustractiva puede hacer por ti

¿Qué demonios es eso de la EQ Sustractiva? Posiblemente has oído hablar de la ecualización tanto sustractiva como aditiva. Hay multitud de debates en torno a ella, pero hoy te voy a explicar por qué la primera debe estar siempre presente en tu estrategia y en tu mentalidad ya sea como músico de estudio o de directo.

Una estrategia de ecualización sustractiva se basa básicamente en recortar frecuencias, mientras que la aditiva persigue todo lo contrario. No existe una manera mejor que otra de encarar la ecualización, ambas se complementan y seguramente lo mejor sea combinar ambas para conseguir un resultado óptimo.

Pero la eq sustractiva nos da un buen punto de partida, ya que consiste en eliminar de cada instrumento o pista aquellas frecuencias que no necesitamos. Y puede que no las necesitemos por distintas razones: porque compiten con las mismas frecuencias de otro instrumento y obtenemos un efecto conocido como enmascaramiento (masking, en inglés), porque las condiciones de grabación han coloreado un grupo de frecuencias concreto (el micro, la sala, el previo, nunca tienen una respuesta de frecuencia totalmente plana) o simplemente por crear un efecto especial. El caso es que cortando determinadas frecuencias innecesarias estamos creando espacio en nuestra mezcla. Y eso se traduce en una experiencia de escucha más agradable.

Te dejo un vídeo en el que te explico con un ejemplo este concepto. Si te queda alguna duda, déjala en los comentarios.

¡Y no olvides suscribirte!

 

 

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.