dónde está la inspiración

¿Dónde está la inspiración? | 8º single de “12 meses, 12 singles”

Amigo, te confieso que este mes ha sido complicado encontrar dónde está la inspiración. Quiero pensar que siempre está ahí, no tiene voluntad, no se mueve ni se esconde, pero muchas veces nuestro estado no es el óptimo para encontrarla.

Siempre se dice que los músicos tenemos un don, pero si crees que ese don consiste en que la música viene a ti por arte de magia, estás muy equivocado. Los músicos tenemos el don de la oportunidad. De saber la manera de llegar a ese estado en el que podamos canalizar esa energía y transformarla en canción. Creo que la inspiración no es nada más que eso. Estar preparado es la única manera de saber dónde está la inspiración.

 

Avanzando hacia la recta final

Como te digo, este mes ha sido difícil. Admito que el reto es grande. Pasarte un año componiendo y produciendo temas, de manera regular y cumpliendo pequeños objetivos mes a mes no es tarea fácil. Hay meses en los que las cosas no fluyen igual. No voy a decir que no haya estado inspirado, pero sí muy distraído.

Y este ha sido uno de esos meses: viajes, calor, trabajo para terceros, compromisos varios… Además, en julio edité el primer EP del proyecto “12 meses, 12 singles” con todo lo que ello conlleva: masterización, edición, portada, libreto, distribución… Estaba agotado.

Por suerte, tengo un arma secreta, que no es nada secreta porque la he compartido mil veces contigo. El compromiso que tengo conmigo mismo y contigo: sacar un nuevo single todos los meses. Y, además, uno lleva algunos años en esto y va desarrollando su propio método.

 

La clave para saber dónde está la inspiración

No te voy a repetir la tan manida frase “que las musas te pillen trabajando”, porque estarás cansado de escucharla. Pero el que la formuló estaba cargado de razón.

Lo cierto es que para mi es fundamental que todo artista tenga sus rutinas. Es importante que planifiques y encuentres tus momentos de composición y trabajo. Sin distracciones. Y también sin presiones. Muchas de esas sesiones serán infructuosas, pero te servirán para estar alerta. Este mes en concreto, me he pasado algunas de esas sesiones en silencio sin tocar dos notas o escribir dos palabras. No había nada. Tampoco pasa nada.

De nuevo soy afortunado, porque tengo otra arma, tan poco secreta como la anterior para hallar dónde está la inspiración: la curiosidad.

La curiosidad me lleva a estar continuamente tomando notas de texto o de audio de aquellas ideas y cosas que me llaman la atención. Cuando veo una película, paseo por la calle, conozco una persona, escucho un disco o una conversación, asisto a una clase, leo un libro o simplemente cuando reflexiono sobre un tema que me preocupa.

Mi móvil está lleno de notas, de frases con poco sentido por si solas que alguna vez se convertirán en canción (o quizá nunca). Cosas como “como si nada“, “lucro“, “su alma aplaude y canta” y “podríamos haber hecho mucho más“. Frases o palabras que para ti no significan nada, pero para el que las escribe tienen cierto sentido y son el cabo de un hilo desde el que comenzar a tirar.

Del mismo modo, tengo montones de cortas grabaciones de audio con ideas musicales. Melodías, progresiones de acordes e incluso secciones enteras que pueden asaltar mi mente en cualquier momento. Por inesperado que parezca.

 

Tu método es la mejor garantía

Todos tenemos la idea de que para escribir una gran canción basta con sentarse con un instrumento, destapar la caja de las esencias y comenzar a transcribir aquello que suena en tu cabeza. Y si ese es tu caso, ¡enhorabuena!

Mi experiencia me dice que el proceso creativo es un proceso continuo, de recopilación y transformación de ideas y de mucho trabajo enfocado y planificado.

Antes de presentarte mi trabajo de este mes recuerda:

1.- Mantente curioso, atento y despierto.

2.- Graba y anota cualquier idea que pase por tu cabeza.

3.- Resérvate tiempo sin distracciones para trabajar en esas ideas.

4.- Finaliza los proyectos y compártelos con el mundo.

No digamos que “Podríamos haber hecho mucho más”.

Te voy a hablar claro: este proyecto tiene la vocación de ofrecerte valor. La única razón por la que me tomo la molestia de escribir estos artículos y mostrarte puntualmente cómo trabajo es la de mostrarte que tú y cualquiera que tenga algo que ofrecer tiene el poder de sacar tu música adelante. Todo esto requiere mucho trabajo y sacrificio. Si difundes mi música y mi material, estarás contribuyendo a esta causa. ¡Gracias por compartir!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.