consigue más punch

Edita tu bajo y consigue más punch | Ep 7. “12 meses, 12 singles”

Hola a todos y a todas. Aquí seguimos una semana más creando música y compartiendo la manera más sencilla y efectiva de producirla.

Esta semana estoy editando el tema que me ocupa este mes, “Habla de mi” y que estará listo para el último día de marzo. Por eso quiero compartir contigo una técnica de edición que utilizo en el 90% de mis temas y que tiene que ver con el bajo y con el bombo.

Para obtener un buen groove, que el tema camine y tenga punch, es decir, que el ataque suene claro y te entre por todo el cuerpo, necesitamos que el bajo y el bombo caminen de la mano, sobre todo en los tiempos fuertes.

Para conseguir este objetivo, una de las herramientas más potentes que tenemos es la edición. La edición no sólo sirve para limpiar ruiditos, respiraciones o afinar voces, también sirve para colocar cada cosa en su sitio y conseguir efectos muy interesantes como este, antes incluso de insertar ni un solo plugin.

 

Consigue más punch

En una situación ideal tendremos al bajista y al batería grabando juntos en el estudio. Además, serán muy buenos músicos, acostumbrados a grabar con claqueta y se conocerán tan bien que tocarán perfectamente empastados.

Pero tú y yo sabemos que no siempre será así. Si uno de los dos instrumentos es virtual, por ejemplo, vamos a necesitar cuantizar esas interpretaciones para que encajen la una con la otra. En casos en los que trabajamos con una caja de ritmos, necesitamos que el bajo siga perfectamente la interpretación del bombo.

Te hablo de cambios muy sutiles, es cuestión de milisegundos, pero te aseguro que tu mezcla te lo agradecerá.

Hace muchos años, la única manera de corregir esto era agarrar la cinta y unas tijeras, cortar en el lugar justo, volver a pegar la cinta y así sucesivamente con cada punto de edición. ¿Te imaginas?

Por suerte hoy, tienes a tu disposición un montón de herramientas que te van a hacer la vida mucho más fácil. Y yo te voy a explicar cómo puedes usarlas:

Un mes más estoy logrando uno de mis objetivos: compartir el proceso de producción con otros músicos que se involucran en mi proyecto y que, con sus aportaciones, arte y puntos de vista me ayudan a hacer crecer mi música mes a mes.

El mes pasado fue Nacho Mayans desde Buenos Aires. Este mes es Dani Peña desde Barcelona. Y ya puedo adelantarte que el próximo mes contaré con la colaboración de uno de los más grandes baterías españoles y que actualmente se encuentra de gira con Antonio Orozco. ¿Ya sabes de quién te hablo?

 

Deja tu comentario con aquello sobre lo que te interese que hable en mis próximos vídeos. Suscríbete y comparte esta artículo con quien quieras.
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

2

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

2 comentarios en “Edita tu bajo y consigue más punch | Ep 7. “12 meses, 12 singles”