resumen de 2016

Gracias amigos (Resumen de 2016) | 12º single de “12 meses, 12 singles”

Este último mes he intentado hacer un resumen de 2016 y “¡¡¡Gracias amigos!!!” es todo lo que se me ocurre decir cuando echo la vista atrás y veo todo lo que hemos conseguido este último año. Mi proyecto musical en eSONGpro para 2016 tenía dos objetivos: por un lado, arrancar mi carrera como compositor con la publicación de mi primer disco y, por otro, ayudarte a ti a producir más y mejor música con el equipo del que ya dispones. Y en ambos casos solo puedo decir “¡Gracias amigos!”.

Tanto si nos conocemos personalmente como si no, a través de esta página y el canal de YouTube hemos conseguido crear un espacio de encuentro y colaboración que espero que tú hayas podido aprovechar tan bien como yo.

Me he pasado 12 meses componiendo, grabando y produciendo 12 singles como 12 soles que ya forman parte de mi primer trabajo. En julio se publicó “#1” (eSONGpro 2016) con los 6 primeros singles, y en un par de semanas aparecerá “#2” con los 6 restantes. Todo un reto, pero al final, cuando echo la vista atrás, no puedo sino sentir una gran satisfacción.

 

Resumen de 2016

Pues como ya sabes, este año ha estado marcado por el proyecto “12 meses, 12 singles”Justo ahora hace un año que se me ocurrió la idea. Sería genial poder aplicar todo lo que había aprendido en los últimos años sobre producción musical y psicología y aplicarlo en el día a día de la producción de un disco. Además, sería genial poder compartirlo con el mundo para que todos aquellos que tuvieran música que ofrecerle al mundo y no se hubieran animado a dar el paso, pudieran llevar a cabo sus proyectos.

La verdad es que me lancé a la piscina. Con el lema “si quieres, puedes” llevado a sus últimas consecuencias, me puse en la situación de tener que buscar un montón de soluciones a problemas que todavía ni sospechaba que se me iban a presentar. Lo cierto es que en el momento en que comencé el proyecto, acababa de dejar mi casa (y por ende mi humilde pero confortable estudio), pero confiaba en poder trabajar en uno nuevo en cosa de uno o dos meses como máximo. Pero la realidad fue bien diferente.

No ha sido hasta prácticamente hace un mes que he podido tener mi nuevo estudio (de nuevo muy humilde pero confortable), por lo que me he pasado la mayor parte del proyecto trabajando en lugares, digamos, poco ideales. Lugares domésticos como dormitorios, pasillos, armarios y situaciones para las que he tenido que encontrar nuevas soluciones aunque también armarme de paciencia. Todo esto ha sido un enorme aprendizaje y creo que me ha ayudado mucho a crecer como productor.

Por otro lado, también he vivido cosas que jamás me hubiera imaginado posibles para mi humilde proyecto. Primero, porque he tenido la posibilidad de colaborar con grandes músicos a los que admiro y respeto. No quiero dejar de mencionarlos a todos: Angie Lófer (teclados y voces), Dani Peña (bajo), Toni Mateos (batería), Nacho Mayans (bajo), Jens Ståbis (bajo) y Carolina Morán (voces). Además, ha sido un placer y un honor poder masterizar el disco con el maestro Hay Zeelen. A todos ellos, mi más sincera gratitud.

Y por si esto fuera poco, he tenido la oportunidad de encontrarme por el camino a muchos de vosotros que me habéis dedicado mensajes de apoyo que me han ayudado a seguir adelante. Además, también he recibido muchos comentarios, opiniones e incluso críticas que me han enseñado muchas cosas.  Por eso, y por todo lo que pueda venir a partir de ahora, gracias!

 

Lo mejor del año

Pero ¿cómo puedo yo responder a tantas muestras de cariño? Pues de la única manera que sé, que es haciendo música y explicando cómo la hago por si a alguien puede resultarle útil. Por eso, la parte más importante del proyecto ha consistido en las publicaciones semanales de vídeos sobre algunos aspectos del proceso de producción. Han sido una treintena de vídeos, que a día de hoy tienen unos 10.000 visionados y que nos han servido de excusa para hablar de lo que nos gusta: la producción musical. Te voy a dejar algunos enlaces con los vídeos más interesantes:

He intentado cubrir algunos capítulos especialmente delicados y para los que creo que tengo una solución interesante y probada. Hay otros aspectos que no controlo tanto y muchas cosas que me quedan por aprender. Pero espero poder compartir contigo mucho más aprendizaje en el futuro. Además, quiero que eSONGpro sea una plataforma global sobre producción musical. Por eso no me centro exclusivamente en la mezcla, sino que también me gusta hablar de composición, de mastering o de aspectos psicológicos que pueden ayudarnos a crear música igual o más que un ecualizador. Esto es solo un extracto, pero si entras en el canal de YouTube de eSONGpro, descubrirás muchos más vídeos.

 

Gracias amigos

Pues como no podía ser de otra manera, el single de este mes se llama “Gracias amigos”. Me parecía un tema genial como colofón a todo el proyecto, ya que sintetiza muchas de las cosas de las que te he hablado arriba (más algunas puyitas en mi línea habitual ;-).

Creo que este tema tiene algo diferente al resto y creo que marca un nuevo camino tras mi evolución artística durante el último año. Espero que lo disfrutes:

Pues esto es todo por este 2016. Espero seguir teniéndote al otro lado y que sigamos en contacto. Ahora me encantaría que dejaras en los comentarios cuál será tu objetivo musical para el año que entra. Por un 2017 lleno de buena música independiente. ¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0 62

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.