#lamúsicaesconmúsicos

#lamúsicaesconmúsicos | 11º single de “12 meses, 12 singles”

Hoy, mientras hago balance de mi trabajo de este mes, no puedo dejar de hablarte de algo que ha sucedido en las redes sociales estos últimos días y que nos afecta directamente a todos: la campaña #lamúsicaesconmúsicos.

Precisamente, y sin haberlo planeado, últimamente he estado reflexionando acerca de aquello que dejamos tras nuestros pasos y de aquello que ofrecemos con nuestra música. Para mí es importante que lo que produzco tenga una utilidad, que pueda servir a alguien, que sea inspirador, transformador, que invite a reflexionar… en definitiva, esa es mi contribución.

Por eso este mes te presento el penúltimo single del proyecto “12 meses, 12 singles”, titulado “Mi contribución” y te animo a que sigas leyendo para aportar, tú también, tu granito de arena.

 

Colabora con la campaña #lamúsicaesconmúsicos

Hace unos años que suceden cosas extrañas en España. Bajo el paraguas de una supuesta crisis, nuestros gobiernos se han dedicado a asfixiar y precarizar determinados sectores económicos en favor de las empresas privadas.

El sector cultural, y por ende el musical, no ha escapado a tales reformas (quizá la más popular sea el 21% de IVA, pero hay otras). Te puedo contar de primera mano que en los últimos años, los músicos que trabajamos en España (la mayoría, los que no somos famosos) hemos visto como nuestro volumen de trabajo, nuestros ingresos y nuestras condiciones han ido empeorando, aunque ya partíamos de una situación que no era como para tirar cohetes.

Pues voy a afinar más, y te voy a hablar del mundo del teatro musical, sector en el que he trabajado durante unos cinco años. A pesar de lo que te he expuesto anteriormente, las productoras de teatro musical han crecido en los últimos años, situando al género como una de las opciones de ocio de moda en el panorama cultural de este país. Y muchas producciones así lo han merecido, desde luego.

Pero cuando la situación comenzó a ponerse complicada, algunos de estos productores (no todos, por supuesto) encontraron la mágica solución de recortar en personal. Y en el foso de la orquesta encontraron el troquel ideal.

El foso es un lugar oscuro, no visible al patio de butacas, y habitado por un colectivo de artistas no organizado (mea culpa) y totalmente vulnerable para una audiencia que ignora cuál es su realidad. Además, sus interpretaciones pueden ser grabadas. ¡Eureka!

Al que se le ocurrió la idea deberían ponerle un monumento en la Plaza de España, junto a las de Don Quijote y Sancho Panza. “Contratamos a una orquesta, grabamos una de sus funciones, echamos a la orquesta, reproducimos la grabación durante las funciones y le cobramos lo mismo al espectador mientras seguimos vendiendo la obra como musical”.

Esto es legal en este país, pero es un fraude al espectador y además un gesto muy feo de cara a unos trabajadores que son unos artistas de un nivel equiparable a sus homólogos europeos y americanos.

Por eso, y resumiendo, un grupo de compañeros se han hartado y han creado el hastag #lamúsicaesconmúsicos para hacer visible esta situación que no es más que una muestra del empobrecimiento cultural que vivimos.

Ésta es mi contribución

Enlos últimos días, la página de Facebook del colectivo #lamúsicaesconmúsicos ha acumulado más de 3.000 “Me Gusta” y de ello se han hecho eco los principales medios de comunicación nacionales como El Mundo o la Cadena Ser.

Somos miles los que hemos contribuido a dar visibilidad a este movimiento.

Yo te presento mi trabajo, “Mi contribución”, y te invito a aportar la tuya.

Te invitamos a que participes. Da igual desde qué país, da igual desde qué colectivo, da igual si te dedicas a la música o no. Si te sientes parte de esto que llamamos música y que nos concierne a todos, comparte tus fotos y publicaciones en tus redes sociales con el hastag #lamúsicaesconmúsicos. Haz tu contribución.
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0 48

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.