espacio y claridad

Consigue una mezcla con espacio y claridad en tres pasos | Ep 21. “12 meses, 12 singles”

Conseguir una mezcla con espacio y claridad es algo que creo que está entre los objetivos de todos nosotros. Queremos que cada instrumento tenga su espacio, su lugar en la mezcla, y que no compitan unos con otros. Pues lo que te traigo esta semana te va a encantar.

Si pudieras hacer un movimiento en dos minutos que te permitiera conseguir ese objetivo en el 99% de tus mezclas y desde el principio, ¿no lo lo harías? 

Pues sí, te estoy hablando de procesar tu bus maestro (o Master Buss). Es una técnica tan poderosa que, con solo tres sencillos movimientos consigues procesar todas tus pistas a la vez para crear espacio y claridad y, además, te ahorras un montón de tiempo y poder de procesamiento al no tener que trabajar repetidamente en el mismo proceso pista por pista.

 

Procesa tu bus maestro y consigue espacio y claridad

La técnica de la que te hablo en el capítulo de hoy bebe del concepto del mastering. Al trabajar con la mezcla en su conjunto (en lugar de con pistas individuales) estoy teniendo el resultado final en mente ya desde el principio del proceso de mezcla.

No me obsesiono en el sonido del bombo, en quitar esas frecuencias molestas en los instrumentos de rango medio o del aire que les pueda faltar a determinadas pistas. En su lugar, escucho el arreglo completo y pienso qué puedo hacer por la canción en su conjunto.

Para ello me aseguro tener a mano tres herramientas: un ecualizador, un compresor y un plugin de saturación. Realizo ajustes muy sutiles, de no más de +/- 2 dbs y consigo un resultado espectacular con apenas cambios en mi mezcla.

No te pierdas este vídeo porque, más que nunca, con esta técnica vas a obtener resultados sorprendentes rápidamente y desde el principio.

Me encanta poder ofrecerte consejos que redunden en tu productividad y que sean sencillos y efectivos. Espero que puedas aplicarlo en tu próxima mezcla y nos cuentes cómo te ha ido.

No olvides dejar tu comentario. Comparte con nosotros cuál era hasta ahora tu manera de tratar tu bus maestro y, si ya has aplicado esta técnica, cuéntanos qué tal el resultado. Suscríbete y comparte!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

3 173

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.

3 thoughts on “Consigue una mezcla con espacio y claridad en tres pasos | Ep 21. “12 meses, 12 singles”

  1. Damián 7 meses ago

    Hola, me está viniendo de maravilla algunos de tus consejos, aún no los he visto todos pero me parece un trabajo excelente. Ya que me he puesto a escribir pues pregunto…. no trabajas con plugins UAD? Tengo una Apolo 8P y me gustaría saber más sobre mezclar más con algunos de estos plugins. Y la otra pregunta, ¿has hablado sobre como tratar las rever y delays y sus ajustes? También molaría un montón. En algunos de tus singles me he fijado que consigues una separación bestial de instrumentos y claridad y au´n así se nota que hay rever por todos lados ,,,, ¿como lo haces? disculpa si me he crecido pero hacia tiempo que no veia tutoriales que se pueda aprender un montón.¡SIGUE ASÍ! gracias.

    1. Miquel 7 meses ago

      Hola Damián! Me alegro de que te esté siendo útil mi trabajo. No, no tengo ningún plugin UAD. La verdad es que no tengo la sensación de usar muchos efectos de espacio, lo que pasa es que les suelo enviar poca señal y los mezclo bastante atrás. En general se escucha que están, pero están bastante detrás de las señales secas. Y luego, la clave para la separación es la ecualización estratégica. Casi todos mis envíos de reverb y delay (si no todos) están filtrados y ecualizados para no ocupar demasiado espacio. Tomo nota de lo de las reverbs y delays. Gracias por tu comentario!

      1. Damian 7 meses ago

        Gracias a ti por seguir con esto y contestar. Seguiré leyendo y viendo tus videos.