caja

Mezcla de baterías (III): caja | Ep 12. “12 meses, 12 singles”

Muy buenas amigos! Sin darnos cuenta ya ha pasado una semana y nos toca hablar de la mezcla de la caja (o redoblante). Seguro que este era uno de los capítulos que más esperabas y no es para menos. La caja es uno de los elementos que más carácter imprime en el sonido general de la batería y es fundamental en nuestra mezcla general.

Con este vídeo he querido mostrarte mi enfoque, la manera en la que yo me aproximo normalmente y en este caso en particular a la mezcla de la caja, como si tú estuvieras sentado junto a mi mientras voy mezclando. (Por cierto, el tema ya está terminado, lo publiqué puntualmente el pasado día 30).

Una semana más, no quiero mostrarte dónde tienes que poner los botones, sino cuál es la intención que hay detrás de cada movimiento para que puedas interiorizarlo y luego adaptarlo a tu gusto y a tu contexto de producción.

 

Asiste a la mezcla de la caja de mi tema “Algo en que creer”

Más que caja te diría “cajas”, en plural porque con suerte solemos tener, por lo menos, dos tomas de la caja. Una que captura el sonido del parche de arriba y otra que captura el parche de abajo o bordón (o bordonera o entorchado). Así que a mi me gusta crearme primero una imagen mental de cómo quiero que suene el conjunto para después aplicar los movimientos que me acerquen a ese sonido en función de los elementos de los que disponga.

En este caso tengo la suerte de tener un micro extra en el parche de arriba y lo voy a aprovechar para darle un extra de “punch” a mi caja.

Espero que te guste el vídeo, luego me cuentas:

Como siempre, ninguno de los movimientos es demasiado drástico. Son pequeños pasos que sumados al final marcan una diferencia, así que asegúrate de que escuchas el vídeo con unos buenos auriculares o monitores.

Y como también te digo siempre, ya sabes que cualquier ecualizador o compresor que tengas a mano hará igual de bien el trabajo.

 

Cuéntame cuál es tu aproximación a la mezcla de la caja y si vas a aplicar alguno de los pasos que te explico en el vídeo a partir de ahora. Cualquier cosa que tengas que aportar será bienvenida en los comentarios. A darle caña!
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

2

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

2 comentarios en “Mezcla de baterías (III): caja | Ep 12. “12 meses, 12 singles”

  1. Pingback: http://esongpro.com/mezcla-de-baterias-toms/

  2. Pingback: esongpro.com/mezcla-de-baterias-platos