EP

Por qué deberías pensar en editar un EP

Hoy me gustaría comenzar la semana generando un poco de debate y discusión en torno al auge del EP como formato imperante para presentar nuestra música, ya que se está imponiendo como uno de los medios preferidos y más adecuados para los músicos independientes de hoy.

Tradicionalmente un EP (extended play en inglés) se encuentra a medio camino entre el sencillo y el LP (long play). Es una obra de no más de 25 minutos, de 4 a 6 canciones y que los artistas, grupos y compañías han utilizado por diferentes razones, tanto artísticas, técnicas como económicas.

Evidentemente, en la era del vinilo, los formatos imponían la cantidad de música y la duración que podían tener las grabaciones. Así, un disco de siete pulgadas, a 33 RPM sólo permitía grabar un máximo de 12,5 minutos en cada cara. De ahí la denominación de extended play o duración extendida, puesto que su duración era mayor que los sencillos, que no superaban los 15 minutos en total.

El término EP ha perdurado hasta nuestros días para referirse a las obras de duración similar (alrededor de 20 minutos, de 4 a 6 canciones), a pesar de que la limitación en cuanto a la duración prácticamente no existe en el mundo digital.

El EP como formato preferido por los independientes

¿Por qué vemos en los últimos tiempos que el EP goza de una renovada popularidad? Los discos de duración extendida se han venido usando a lo largo de toda la historia de la música grabada con diferentes propósitos: para editar rarezas, para promocionar una gira, como carta de presentación de grupos emergentes, para experimentar con nuevos estilos…

Pero hay una serie de razones que, a mi juicio, hacen que el EP sea el formato ideal para los artistas y grupos independientes que se autoproducen.

1.- El coste de producción. El coste de grabar un EP baja considerablemente con respecto a la grabación de un LP, que puede contener entre 9 y 15 canciones a veces, con el consiguiente incremento en horas de grabación, de estudio y de postproducción.

2.- Menor carga de trabajo. Al ser un disco de menor duración, el proceso de producción se acorta y el artista tiene tiempo de dedicarse a otras tareas. El artista de hoy es su propio productor, pero también su mánager, su diseñador, su estilista y el que asume todas las tareas de promoción y difusión de su trabajo.

3.- Los hábitos de consumo han cambiado. Vivimos en la era de la inmediatez, en la que las tendencias culturales cambian a gran velocidad. Nuestros seguidores quieren un lugar preferente, quieren estar en contacto con los artistas y quieren material a menudo. Hoy resulta poco práctico que te limites a entregar a tus fans un disco cada año o cada dos años. Con obras más cortas puedes estar de actualidad más a menudo, además de hacer evolucionar tu música de una manera más rápida e ir sumando rápidamente fans a tu legión.

4.- Los plazos se acortan. La producción de un disco LP a menudo puede ser un proceso que tiende a eternizarse. Hay mucha música que arreglar, grabar, editar, mezclar… los tiempos se dilatan y tu mente creativa puede empezar a divagar. Además, tus fans te esperan, quieres cerrar conciertos ya. Grabando un EP puedes tener material nuevo en un periodo relativamente y tener otra excusa para salir a la carretera.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo habéis publicado y/o comprado EPs digitales, por estas o por muchas otras razones.

Ahora me gustaría que me dieras tu opinión. ¿Crees que el EP es un formato de futuro?, ¿se adapta a tus preferencias como músico o consumidor?, ¿ves alguna otra razón por la que deberíamos apostar por este formato? Cuéntanoslo en los comentarios y debatamos.

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

6 552

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.

6 thoughts on “Por qué deberías pensar en editar un EP

  1. Albert 2 años ago

    La “putada” es que los medios de comunicación ahún están anticuados i no acostumbran a hacer resseñas de ep’s solo de lp’s…

    1. Miquel 2 años ago

      Claro, es verdad que algunos medios tradicionales están anticuados en ese sentido. Pero yo me pregunto: ¿realmente los necesitamos hoy en día? Hay muchos medios online que estarán encantados de hacer una reseña de tu EP y pensemos también en las RRSS como nuevos medios de difusión.

  2. Marcos Deker 2 años ago

    Ojalá las instituciones encargadas de las ayudas, subvenciones y concursos tipo GPS tomaran nota del cambio que comentas. Buen artículo.

    1. Miquel 2 años ago

      Ahí tienes razón Marcos, pero creo que eso no es una excusa para que no saquemos nuestra música adelante. Por eso creé un portal como este. Tenemos que ser nosotros mismos quienes tomemos la iniciativa y creo que tenemos la música, los medios y los formatos que necesitamos.
      Saludos!

  3. Eneas 6 meses ago

    Para música electrónica independiente también lo harías?

    1. Miquel 6 meses ago

      La verdad es que no es el campo que más domino. Por lo que veo, en el tema de la electrónica, EDM y demás, el single funciona de maravilla. Los artistas que yo conozco se curran sus temas y sus vídeos cada x tiempo. Creo que este artículo es más aplicable para artistas del rollo pop, rock, indies, cantautores, etc., porque encaja con su proceso creativo y de producción y es lo que yo conozco. Gracias por el aporte!