Knobs

Practica la Producción Musical 2.0

Vivimos tiempos en los que las tecnologías de la información nos facilitan las cosas de forma extraordinaria, tanto a nivel personal como a nivel musical, que es el tema que nos ocupa. El concepto de Producción Musical 2.0 nace de la unión de estas dos facilidades: la facilidad de producir música prácticamente en cualquier situación y la enorme facilidad de comunicación.

Hace solo 10 años, quizá te parecía impensable tener acceso a tanta música, tantos recursos y tanta gente interesante a tan solo unos pocos clics de distancia. Además, con el nacimiento de la Web 2.0, internet se hizo social, y la posibilidad de compartir todos esos conocimientos, recursos y obras audiovisuales se hizo virtualmente ilimitada. Como ya sabes, esta forma de actuar se ha convertido en nuestro estilo de vida, en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con los demás.

 

El networking para el músico autoproducido.

Imagina que eres un músico, compositor de canciones que trabaja y vive en una pequeña ciudad o pueblo. Tú quieres crear música, pero además quieres que esa música sea escuchada por más gente y seguramente querrás que te paguen por ello. Si has entendido lo que te he explicado más arriba, probablemente ya te habrás dado cuenta de que puedes conseguirlo si tienes acceso a una conexión de internet.

Así, podrás encontrar un productor musical que dé forma a tus ideas y que te asesore sobre los pasos a seguir. Ahora tienes la posibilidad de encontrar a alguien con la formación y la experiencia que se ajusta a tus necesidades, y no es necesario que sea tu vecino. En el mundo offline, tu radio de actuación se reduce a tu ciudad, tu pueblo o las áreas colindantes. En el mundo online puedes contactar con el productor que tú quieras accediendo a su web, mandándole un email o escribiéndole un mensaje privado a través de alguna de sus redes sociales.

Además, piensa que puedes conseguir la colaboración de multitud de músicos que no necesariamente tienen que estar en tu área geográfica y que puede que tengan más experiencia que tú y podrán ayudarte a conseguir mejores grabaciones. Tocar y colaborar con nuevos músicos te aporta experiencia, conocimientos, nuevos retos, nuevas ideas, en definitiva, te hace mejor.

Piénsalo, tu próximo EP puede estar producido por un productor cuyo sonido te encanta y que trabaja en Cádiz, e interpretado por ese batería que te gusta tanto que vive y tiene su estudio en Barcelona, el guitarrista que viste una vez junto a tu artista favorito cuando pasó de gira por tu ciudad y que no sabes dónde vive porque no para de girar y por ese bajista que tienes de amigo en Facebook y que cuelga en YouTube unos vídeos que te flipan. Las posibilidades son ilimitadas y depende de ti escoger lo que te convenga. Pero es más que posible.

Te pongo otro ejemplo: tienes una banda de cuatro componentes. Os juntáis a ensayar tres veces por semana, componéis y arregláis vuestra música, sonáis potentes y transmitís energía y buen rollo. Tocáis los fines de semana en los garitos de la zona. ¿De verdad crees que así vais a llegar a alguna parte? ¡Vuestros fans están en internet amigo! Grabad vuestra música en un estudio local o, mejor aún y gracias a los equipos de grabación tan asequibles a los que tenemos acceso hoy, grabaos en vuestro local. Luego mandadle las pistas a un Productor Musical 2.0 que os guste y os de confianza y ya tendréis la música lista para ofrecer a vuestros fans. Y esos fans están en internet y están repartidos por todo el mundo. Tú solo tienes que darles la posibilidad de comprarte esa música a golpe de clic.

 

El nuevo estado de cosas en la industria musical.

Ya te habrás dado cuenta. Corren tiempos de descargas, de streaming, de redes sociales, de YouTube. Los fans, supporters, seguidores, followers, como quieras llamarlos, buscan contenido en internet y hay un nicho de consumidores potenciales que busca artistas como tú, nuevos, originales, independientes y que puedan ofrecerles algo único. Pero además valoran la cercanía (paradójico, ¿no?), poder dejar comentarios, seguirte en tus publicaciones, en definitiva interactuar contigo. Y lo mejor de todo esto, es que todo este movimiento también te lo puedes llevar al mundo offline. Si tienes a muchos seguidores en una ciudad concreta y sabes cómo fidelizarlos, no te quepa duda de que van a venir a verte si das un concierto por su zona.

 

Por todo esto, a nosotros nos encanta la Producción Musical 2.0, por todas las oportunidades que nos ofrece como artistas y por las que ofrece a la gente que trabaja con nosotros. Y en eSongPRO queremos ayudarte porque sabes que tu presente y tu futuro están en internet y además sabes que te va a hacer más libre, creativo y tu música va a ganar con ello.

 

Ahora me encantaría que nos contaras qué te parece esta forma de trabajar, y si tienes alguna experiencia al respecto, cuéntanosla en los comentarios. Si quieres saber más o tienes alguna duda, déjala en comentarios y te contestaré enseguida. ¡No olvides suscribirte!

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

4 128

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.

4 thoughts on “Practica la Producción Musical 2.0

  1. Pingback: ¿Qué es un Productor Musical? - eSONGpro

  2. Pingback: 5 lecciones que aprendí produciendo música | 3er single de "12 meses, 12 singles" - eSONGpro

  3. Pingback: esongpro.com/milagro-de-las-grabaciones-remotas

  4. Pingback: Music2Deal, la plataforma para ampliar tu red profesional | Ep. 25 "12 mes