mastering

¿Qué hace el mastering? | Ep 18. “12 meses, 12 singles”

El mastering es algo de lo que seguramente has oído hablar infinidad de veces, pero quizá todavía no tengas muy claro qué es. Seguro que has visto vídeos, leído libros o artículos sobre mastering, te lo han explicado una y mil veces, pero todavía no sabes qué esperar de él.

Hoy quiero compartir contigo la versión masterizada de mi disco #1 para que escuches y veas las diferencias y para que entiendas para qué sirve, pero sobre todo para qué no sirve. Lo habrás escuchado mil veces: el mastering no sirve para arreglar una mala mezcla.

 

El mastering no sirve para arreglar una mala mezcla

Idealmente llegarás a este estadio con una buena mezcla. Bien balanceada, dinámica, sin proceso en el bus maestro, con headroom, etc. Si sigues habitualmente mis vídeos y consejos es posible que estés cerca o que lo hayas conseguido. De hecho, hace un tiempo ya te expliqué por qué el mastering no debe preocuparte.

El proceso de masterización supondrá el toque final, una capa de cera que hará brillar tu música para presentarla al mundo en las mejores condiciones. Eso debería ser. Eso he conseguido esta semana con mi música gracias al duro trabajo en estos últimos meses y al talento y saber hacer de Hay Zeelen.

 

Te dejo con el vídeo:

Esto es todo por hoy. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu experiencia con el mastering y, si todavía no te has iniciado en este proceso, suscríbete, y con mi eBook “Produce tu música en 6 pasos” aprenderás todo lo necesario.
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.