eq comp

¿Qué plugins necesitas para sonar pro?

Hola! Hoy te traigo una información relevante, la respuesta a todas tus preguntas, el arma secreta que no debe faltar en tu arsenal, los plugins que necesitas, sí o sí, para sonar como tus grabaciones profesionales favoritas. Ojo, porque esta información es muy valiosa y, una vez la asimiles, va a cambiar tu música para siempre.

 

¿Qué plugins necesito para sonar como un pro?

Pues básicamente dos: un ecualizador y un compresor.

Bueno, y ahora que estamos solos, deja que te explique un poco de qué va esto. No se si realmente te has dado cuenta alguna vez de lo importantes y potentes que son estas dos herramientas y, lo mejor de todo, es que ¡ya las tienes! Cualquier secuenciador las trae de serie y la mayoría son muy buenos y versátiles. Si piensas que la calidad de un plugin o lo que puede hacer por ti correlaciona directamente con su precio, piénsalo otra vez.

¿Qué buscas en une mezcla? Yo básicamente busco una cosa: balance. Si quieres dos: balance y profundidad. Me da igual si estoy en el estudio o si estoy trabajando en directo con mi banda. Siempre quiero que se escuchen todos los instrumentos en su plano, con claridad, con separación. Pienso de izquierda a derecha, pero también de delante hacia atrás.

Tengo dos herramientas brutales para conseguir balance: el fader de volumen y los potes de panorámica. ¿Cuánto tiempo dedicas en ajustar esos botones sin insertar ni un solo plugin? Probablemente menos del que debas.

Una vez tengo la mezcla balanceada voy a por una EQ y venga: básicamente me deshago de todo lo que no necesito, un HPF por aquí, quito unos dbs en 500hz por allá, realzo lo que me interesa, etc. Y la mayor parte de este tiempo me la paso trabajando en mono. ¡Qué poco glamour! Espero que los dos lectores que me quedaban hasta ahora no se hayan ido ya…

Llegado a este punto espero que todo esté más o menos en su lugar. Si es así, es el momento de pillar un compresor para controlar la dinámica o la energía de algunas pistas si es que así lo requieren. Con la dinámica controlo la fuerza, la claridad, el punch, la distancia al oyente, la duración de las notas… en fin, multitud de parámetros que contribuyen a mi balance tonal.

 

 

Todo este trabajo con dos plugins

Así es, llevo ya un buen rato trabajando y sólo he utilizado dos plugins, y mi secuenciador los trae incorporados.

Si te cuento todo esto es porque he estado ahí. Me he pasado años en busca de ese plugin, ese truco, esa herramienta mágica que al insertarla en tus pistas hace que todo suene “pro” como por arte de magia.

No. El único secreto está en la maestría a la hora de utilizar las herramientas adecuadas. Y la mayoría del tiempo de mezcla deberías gastarlo usando EQs y compresores para conseguir un buen balance, todo lo demás es perder el tiempo.

Claro que nos frustramos a la hora de comparar nuestras mezclas con aquellas que tenemos como referencia, pero en este caso no estamos siendo objetivos. No podemos comparar dos cosas que no tienen ninguna similitud. Usa otros temas de referencia, aprende todo lo que puedas de ellos, afina el oído… pero no te compares.

Y si no eres capaz o no tienes ganas, ponte en manos de un profesional.

 

Si has llegado hasta aquí es que ¡eres un(a) campeón(a)!

Ya que estamos contéstame a estas preguntas: ¿Pasas el suficiente tiempo ecualizando y comprimiendo? ¿Has probado a ecualizar en mono? ¿Hay alguna otra herramienta que consideres indispensable?

Me encantará saber tu opinión.

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

3

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

3 comentarios en “¿Qué plugins necesitas para sonar pro?

  1. Ivan Hace 2 años

    Bueno tambien incorporaria un analizador de frecuencia si no tienes un oido acostumbrado y al final cuando pasas d mono a stereo uno de fase si tampoco tienes el l
    oido acostrumbrado.
    Muy buen articulo !!!

  2. Pingback: 5 lecciones que aprendí produciendo música | 3er single de "12 meses, 12 singles" - eSONGpro