Canales auxiliares

Saca el máximo partido de tus auxiliares

Los canales auxiliares de tu mesa de mezclas o secuanciador son potentes herramientas que te ofrecen un sinfín de posibilidades que a menudo no tenemos demasiado en cuenta. Tanto si trabajas en directo como en estudio, los auxiliares te ahorran trabajo, carga de procesador y te ofrecen un mundo de posibilidades para hacer tu trabajo más sencillo.

 

Si bien puedes encontrar canales auxiliares tanto en mesas analógicas como en entornos digitales, lo cierto es que en el mundo digital dispones de un número virtualmente ilimitado de canales auxiliares, además de una flexibilidad total en cuanto a configuración y enrutamiento. Entonces, ¿por qué no sacarles un poco más de partido y ahorrarnos un montón de tiempo?

 

Vale pero, ¿qué es exactamente un canal auxiliar?

Bueno, pues un canal auxiliar (aux, bus, send… lo puedes ver de distintas maneras) es básicamente un canal que procesa la señal que le enviamos desde otro canal de forma paralela. De esta manera, podemos procesar la información de cualquiera de nuestras pistas sin afectar a la señal original. Te voy a proponer algunos usos para los canales auxiliares, maneras en las que yo suelo usarlos habitualmente y que creo que también pueden ayudarte a ti.

 

1.- Como canales de efectos. Crea un auxiliar, insértale el efecto que necesites y ya podrás enviarle señal (vía ‘send’) desde la pista que quieras. De esta manera puedes tener un efecto, por ejemplo una reverb tipo room, y enviarle la cantidad deseada de cada instrumento para obtener diferencias de profundidad. Es decir, con un solo plugin puedes procesar la señal de varias pistas a la vez, además de manera diferente (dependerá de la cantidad de señal que envíes desde cada pista por medio del ‘send’). Fantástico, ¿no?

2.- Como canal de grupo. En este caso es paradigmático el ejemplo de la batería, aunque puedes hacerlo con cualquier grupo de instrumentos que quieras. Crea un canal auxiliar, verás que tiene asignada una entrada (‘BusN’, y aquí sustituye N por cualquier número) y una salida (normalmente la salida estéreo de tu mezclador, o salidas 1-2). Pues bien, ahora asignamos las salidas de todas las pistas de la batería (u otro grupo de instrumentos) al ‘BusN’. De esta manera conseguimos que todas las pistas de la batería tomen el ‘BusN’ y lleguen al canal auxiliar que hemos creado. Ahora tenemos un fader con el que controlamos el volumen de todo el kit de batería y además podemos procesar la batería en su conjunto con sólo procesar el canal auxiliar.

Ya sé que la mayoría de secuenciadores ofrecen opciones tipo canales de grupo o canales carpeta o cosas parecidas, pero para mi esta siempre es la opción más fácil. Esto ya es cuestión de preferencias.

3.- Como canal ‘SubMaster’. Esta técnica consistiría en crear un canal ‘Master antes del Master’. Suena un poco extraño, pero resulta especialmente útil si vamos a usar pistas de referencia para comparar con nuestras grabaciones. Creamos un auxiliar que va a tener como entrada el ‘BusN’ y como salida la salida estéreo de tu mezclador o canal Master y seguidamente, cambiamos todas las salidas de nuestras pistas o canales auxiliares que se dirijan a la salida estéreo por ‘BusN’, que las ruteará hacia este ‘SubMaster’ que hemos creado.

Seguidamente creamos una nueva pista de audio en la que vamos a exportar la pista de audio que queramos utilizar de referencia y esta pista sí que va a salir directamente por la salida estéreo principal, va a ser la única. De esta manera conseguimos que esta pista salga por nuestra salida Master sin ningún tipo de proceso, mientras que procesando nuestro canal ‘SubMaster’ podemos procesar el resto de pistas de nuestra sesión.

4.- Como pista de procesado paralelo. Mediante un canal auxiliar de procesado paralelo (compresión, saturación…) podemos añadir un poco de ‘chispa’ a algunas pistas que así lo requieran. Voy a utilizar como ejemplo una pista de bajo: normalmente tenemos una pista de bajo con un sonido grande, grave y redondo, pero también necesitamos que reproduzca algunos armónicos en las frecuencias más agudas si queremos que se escuche bien en altavoces pequeños. Para ello creamos un canal auxiliar al que enviamos la señal de la pista de bajo vía send (en este caso PRE-fader). Así tenemos una copia exacta de la pista original sin procesar, lista para que le apliquemos el proceso que queramos, que en este caso sería un filtro pasa altos (HPF) y un plugin de saturación. Seguramente por si sola esta pista sonará fatal, pero mezclada con la original en su justa medida nos dará ese crujiente adicional que no tenía la original y que nos va a ser tan útil.

5.- Como salidas de monitoreo. Tanto si estás en el estudio como en directo, una de las opciones que tienes para enviar una mezcla alternativa al intérprete como monitoreo es crear una mezcla en un canal auxiliar. Crea un canal auxiliar que tendrá como entrada, una vez más, el ‘BusN’ y asígnale como salida una salida alternativa de tu mesa o tarjeta de sonido (salidas 3-4, salida de monitor… te lo puedes encontrar de varias maneras). Ahora tú sólo te tienes que preocupar de la cantidad de señal de cada pista que envías a esta mezcla auxiliar o de monitoreo mediante en control de send (al ‘BusN’).

 

Estas cinco técnicas no faltan nunca en mis sesiones de mezcla. Lo maravilloso que tiene el mundo digital es que tu puedes tener tus configuraciones de enrutamiento hechas e importarlas en cada proyecto que realices, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Seguro que hay muchas otras aplicaciones de los canales auxiliares. ¿Hay alguna otra aplicación que tú utilices? ¿Hay alguna de las que te he expuesto que no conocías? Me encantará leerlo en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y compartirlo con quien quieras.

Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Valorada en 19€. ¡GRATIS ahora!
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

2

Miquel Concú

webfacebookinstagram

Soy un músico independiente. Creo y produzco música de manera autónoma desde cualquier lugar. Me he empeñado en derribar mitos y barreras para que todos podamos compartir nuestra música con el mundo.

2 comentarios en “Saca el máximo partido de tus auxiliares

  1. Pingback: Inserta tus efectos como los profesionales - eSONGpro

  2. Pingback: Prepara tu grabación para la mezcla | Ep. 3. 12 meses, 12 singles - eSONGpro