segundo monitor de referencia

Tu segundo monitor de referencia | Ep 26. “12 meses, 12 singles”

El valor de un segundo monitor de referencia es incalculable. Tener diferentes escuchas es crucial en cualquier entorno de mezcla, pero en el caso de los estudios domésticos mucho más.

Ya sean un par de cascos, unos auriculares de botón, unos altavoces de sobremesa…, es muy importante someter nuestro trabajo a examen para ver si rinde en las condiciones más adversas. Piensa que si no la pones a prueba tú, la pondrá tu oyente.

 

Tu segundo monitor de referencia

Soy consciente de que montar tu estudio ha supuesto un enorme esfuerzo. Ya te habrás gastado un dinero considerable en ordenador, equipos varios, instrumentos, software, una buena pareja de monitores principales…, ¡y ahora vengo yo a decirte que te compres otros!

Bueno, ya sabes que siempre me gusta ayudarte para que puedas sacar partido de lo que ya tienes y tengas que gastarte el mínimo dinero posible.

Hoy en día, la prueba de fuego son los teléfonos móviles. Cada vez más, la gente escucha la música en pequeños altavoces tales como teléfonos móviles, auriculares de botón, los altavoces de las tabletas o portátiles, etc., por eso me parece interesante utilizar el altavoz de tu móvil como banco de pruebas una vez que tienes la mezcla más o menos donde la quieres en tus monitores de estudio.

Prefiero el móvil a cualquier otro dispositivo para esta tarea. Primero, porque tienen un único altavoz mono (a no ser que ya te hayas comprado el último modelo de la manzana) y, además, otros sistemas como los portátiles o algunos altavoces pequeños, introducen algunos artefactos psicoacústicos que nos van a despistar.

 

Pon tu móvil a cargar

Conecta la batería (la de tu móvil), agarra lápiz y papel, exporta tu mezcla y transfiere ese mp3 a tu móvil. Prepárate para hacerte preguntas y obtener respuestas valiosísimas que quizá tu sistema principal estaba pasando por alto.

¿Cómo? Lo tienes en el vídeo.

 

Y ahora, cuéntanos, ¿qué método utilizas tú para contrastar tus mezclas fuera de tu estudio? Si ya has probado el método del móvil, ¿qué información has obtenido de la prueba? Déjalo en los comentarios.
Opt In Image
Suscríbete y recibe GRATIS este eBook
Una guía de más de 50 páginas para subir tu música al siguiente nivel.
  • Guía paso a paso para que tu música vea la luz.
  • Incluye enlaces a otros recursos gratuitos.
  • De la composición a la masterización.
  • Te explico cómo puedes adaptar el proceso de producción a tus necesidades, posibilidades y recursos.

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Te resuelvo cualquier duda en info@esongpro.com

0 131

Miquel Porcel

websitefacebooktwitterlinkedin

Soy músico, guitarrista y productor musical. Me interesa la música en todas sus vertientes y todas sus aristas y disfruto creándola.